Restauración de los seis cabezudos de Santurce, Vizcaya. Representan a diferentes personajes locales como un niño, una hilandera, un capitán de barco, un marinero y dos aldeanas. Los cabezudos fueron realizadas en el taller de Cómicos de La Lengua - Kilikilariak, un colectivo teatral creado en Bilbao en 1969 y disuelto en 1980. Su autor fue Pedro Goiriena, también conocido por haber realizado una serie de trabajos teatrales como máscaras y elementos escenográficos. Además de estos cabezudos, realizó los dos gigantes de Santurce que actualmente se conservan en desuso en el Museo de la localidad, así como la tanda de gigantes y cabezudos de la ciudad de Bilbao de 1980, los gigantes también en desuso.
En primer lugar se procedió a la sustitución de las bases/cuerpos de los cabezudos por otras nuevas al ser, estas primeras, demasiado irregulares y estrechas, haciendo casi imposible que una persona de complexión física media pudiera portarlos. Las nuevas bases/cuerpos se han realizado en el mismo material en el que están realizadas las cabezas, es decir, en fibra de vidrio. Finalmente, se han vuelto a policromar con pintura al óleo, manteniendo algunos detalles de la pintura tal y como era cuando en 1995 Mendi Alde Dantza Taldea los recuperó de su casi abandono. Se decidió mantener la textura de la fibra "vista" suavizando algunas zonas demasiado agresivas y corrigiendo pequeños volúmenes en la simetría de las caras.
Esta restauración se pudo ver el Sábado 23 de Abril de 2022 en Santurce, coincidiendo con el día de San Jorge, un día muy importante para la localidad. Como dato a tener en cuenta, el nombre de Santurce deriva del latín "Sant Georgi", aunque fonéticamente ha ido variando su transcripción a lo largo del tiempo. Además, tiene una iglesia principal en honor al santo.
A la izquierda el antes; a la derecha el después.