Belenismo


El Belenismo o la construcción de belenes, también llamados nacimientos, pesebres o portales, hace referencia a los diversos tipos y modelos de representación plástica del nacimiento de Jesucristo.

 

El belén tradicional artístico representa, por lo general, a la Sagrada Familia en un pesebre o, según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según la historia, nació el niño. Además, los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc. Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén. Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la Visitación de María a su prima Santa Isabel, la Huída a Egipto de la Sagrada Familia, y un largo etcétera.

 

Este concepto de belén se asemeja a la maquetación de escenarios en tres dimensiones, donde la luz, la pintura, la perspectiva y la proporción crean un conjunto mágico.

 

¿Quién no ha puesto alguna vez un belén en su casa?

 

Belén de estilo Hebreo para particular, año 2020


Características;

-La base mide 70cm X 40cm apróx.

-Está pensado para figuras de 20 cm.

Imanol Urabayen y Christian Azcona en colaboración con Ricardo García.