Los primeros gigantes de Noáin nacen en el año 1982, en la que era por aquel entonces una popular empresa donde se fabricaban gigantes y cabezudos en un proceso en serie. La última "restauración" que recibieron la pareja de gigantes católicos y árabes fue en el año 2016. No obstante, los gigantes siguieron deteriorándose empezando por sus estructuras interiores y terminando por sus numerosas deficiencias externas y estéticas. El ayuntamiento de Noáin decidió publicar el resultado en sus redes sociales, tras todas las dificultades presentadas por culpa de la COVID-19.
Tras un largo periodo de consolidación del soporte, como en el caso de los bustos y de las manos, y la fabricación de nuevas estructuras como los cuerpos, brazos y caballetes de madera con materiales modernos de gran calidad, los gigantes de esta localidad lucirán como nuevos durante muchos años. En este trabajo además, hemos tenido que corregir pequeñas deformaciones en los rostros de los gigantes; hemos tenido también que extraer materiales poco útiles y otros que no son demasiado compatibles con el material en el que están realizados los gigantes.
Finalmente, se policromaron de nuevo con pintura al óleo. En el caso del rey, se le enderezó el cuello, se reforzó todo el material original y se le realizó, a petición de la comparsa, una nueva corona mucho más personal, pues la anterior, era prácticamente irrecuperable. Para la reina, que en esa última "restauración" se le quitó gran parte de la corona, se optó por un tocado de estilo medieval con un frontal en forma de tiara, y que desde la parte superior le colgará una tela de visillo. Al rey moro, se le han sustituido la barba y el turbante por otros nuevos con más carácter y personalidad. A la reina mora, se le ha sustituido la tiara por otra mucho más sutil y elegante.
Ha sido todo un reto para nosotros. Esperamos que os guste el resultado.
Tal y como llegaron...
A la izquierda el antes; a la derecha el después.
ANTES...
DESPUÉS...