Beriáin

Reina Católica

 

En 1996 el Ayuntamiento de Beriáin decidió adquirir los gigantes que pertenecieron a la localidad de Carcastillo durante los primeros catorce años de vida hasta la llegada de los nuevos que los sustituirían. A lo largo de las diferentes etapas de estos gigantes realizados en 1982, han sufrido diferentes cambios estructurales y estéticos, viéndose bastante perjudicados por algunas intervenciones no profesionales.

 

En el año 2024 la reina sufrió una fuerte caída en la que su rostro y sus manos terminaron estando en un pésimo estado. Por eso el ayuntamiento de Beriáin, gracias al asesoramiento de la propia comparsa, tomó la decisión definitiva de traerla a nuestro taller situado en la misma localidad para realizarle una operación en toda regla.

 

Nuestro trabajo ha consistido en la realización de un estudio de los daños que presentaban la cabeza y las manos, principalmente. Se han restaurado todos los elementos de cartón-piedra o, al menos, todo lo que se ha considerado parte del negativo original de la obra después del decapado de las diferentes capas de pintura y añadidos posteriores a su fabricación. Ante la falta de gran parte de material original que en algún momento se ha extraído, ha sido necesario remodelar algunos de los rasgos de la cabeza como el pelo, los ojos, la nariz y los labios, además de las puntas de los dedos y las uñas en el caso de las manos. Todo el proceso ha sido documentado fotográficamente para certificar que la cabeza que se ha intervenido es la misma que llegó a nuestro taller y que no ha sido sustituida ni reemplazada  por otra similar en ningún caso.

 

Por lo contrario, se ha hecho una nueva corona parecida a la que tenía, esta vez de fibra de vidrio. De esta manera ha ganado matices estéticos, es mucho más resistente y podrá ser fácilmente desmontable cada vez que la comparsa lo requiera. Finalmente, se ha confeccionado un rostrillo de tul de seda que favorece la fisonomía de la reina y resalta sus rasgos faciales.

 

Este proceso de restauración respeta la integridad y la originalidad de esta obra y su espiritualidad humana gracias a la decisión que la comparsa y el ayuntamiento de Beriáin tomaron conjuntamente para salvaguardar su patrimonio gigantero.

 

A la izquierda el antes; a la derecha el después.

Con el rostrillo

Sin el rostrillo

Algunos detalles