Estos gigantes centenarios siempre han estado unidos a Irún, y sobre todo a los San Marciales. El trabajo llevado a cabo en los últimos meses ha sido concienzudo y minucioso, y la Irungo Atsegiña lo ha afrontado con la responsabilidad que requiere el patrimonio cultural irundarra. No cabe duda que son los vecinos más antiguos de Irún y tienen una historia que ahora estamos descubriendo. Detrás de esta restauración han colaborado los socios de la Sociedad Benéfico Recreatica Cultural Irungo Atsegiña, el Ayuntamiento de Irún, el Gobierno Vasco y los padrinos y madrinas que son, las vecinas y vecinos de Irún, las sociedades amigas y todas las personas que han querido aportar su granito de arena.
El proyecto de restauración, conservación y puesta en valor de la comparsa se divide en diferentes fases. La restauración de la pareja de abuelos y la pareja de turcos ha sido realizada entre los años 2017 y 2018, y fueron presentados en sociedad el día 22 de Junio del 2018 bajo la atenta mirada de los vecinos de Irún. La presentación de la restauración de la pareja de alcaldes y la pareja de negros tuvo lugar en las fiestas de San Pedro y San Marcial del 2019. Y lo más seguro que esto no quede aquí...
A continuación, explicaremos el estado de conservación, el proceso de restauración y el resultado final que hemos realizado el equipo de Eskuartean Imaginería Festiva y algunas de las curiosidades que hemos encontrado a lo largo del proceso. Esperamos que sea de vuestros agrado.
De los gigantes lo único que se decidió mantener fueron las cabezas y las manos, que en definitiva, son las únicas piezas originales que se conservan, pues las estructuras y los vesturarios han sido sustituídos en diferentes ocasiones a lo largo de la historia y los actuales no se conservaban en condiciones óptimas.
Tras años de humedades, golpes y caídas, incendios y otros factores, las cabezas llegan a nuestros días en un pésimo estado de conservación, con considerables deformaciones en sus rostros centenarios, recubiertos de capas y capas de material adicional que sujetaban el soporte original que se compone de piezas de cartón-piedra cosidas entre si, conformando el volumen total de la cabeza. Por si fuera poco, las cabezas presentaban grandes daños estructurales provocados por los insectos xilófagos, que poco a poco se iban comiendo el material original. Como curiosidad las orejas están talladas en madera y acopladas originalmente con alambre.
Las manos podemos afirmar que son tallas realizadas en madera de pino.
El estado en el que se encontraban no era bueno. Pues pudimos apreciar que tenían varias capas de policromía mal adheridas. Además, algunas de ellas estaban calcinadas, como es el caso de las manos que han llevado la pareja de Caseros los últimos años. Por lo general, presentaban daños estructurales y muchos de los ensambles estaban desprendidos. Estos desprendimientos fueron ocasionados tras numerosos golpes y caídas y a causa de la humedad, ya que ciertas zonas la madera estaba descompuesta. Por si fuera poco, a causa de anteriores intervenciones hay dedos que estaban implantados intentando imitar los ya inexistentes, y posteriormente fueron retallados para darles más calidad.
En cuanto a la pintura de las cabezas y de las manos, han tenido tantas intervenciones desafortunadas que ha sido imposible recuperar la policromía original en su totalidad. No obstante, se conservaban pequeñas zonas de pintura original adherida al estuco, las cuales nos permitieron estudiar los tonos de encarnadura y ciertos detalles para su repolicromado.
En el caso de las cabezas, en primer lugar se retiró todo el material sobrepuesto, es decir, las sucesivas capas de cartón, estuco, pintura, y diferentes masillas, resinas y escayolas. Posteriormente se recuperaron en su forma original, quitando las deformaciones que presentaban mediante fotos antiguas y un proceso de humectación y consolidación del material original.
Eliminación de la base interior y acople de las cabezas en unos bustos anatómicos que posteriormente encajan con los nuevos cuerpos de los gigantes, realizados en resina de poliéster y fibra de vidrio. Por último, se estucaron todas las piezas, los policromamos con pintura al óleo y les colocamos las nuevas pelucas y los complementos realizados a medida.
Los caballetes están realizados en madera de pino, con sus correspondientes correajes de cuero acolchados, para su cómoda y correcta portabilidad. Los trajes están inspirados en una litografía antigua anterior al año 1900 donde se aprecian unos gigantes similares y han sido confeccionados con telas y pasamanerías de primera calidad. Los complementos son muy variados, pero por encima de todo destacan los metálicos que fueron bañados en oro de 24 Kilates.
Diferentes fases de la restauración de las cabezas de la abuela y de la turca
Diferentes fases de la restauración de las manos
-Abuelo: Mide 3,44m y pesa 47,4 Kgs. -Turco: Mide 3,57m y pesa 47,1 Kgs.
-Abuela: Mide 3,40m y pesa 44,3 Kgs. -Turca: Mide 3,34m y pesa 45,4 Kgs.
-Alcalde: Mide 3,50m y pesa 51,8 Kgs. -Negro: Mide 3,70m y pesa 51,3 Kgs.
-Alcaldesa: Mide 3,40m y pesa 45,8 Kgs. -Negra: Mide 3,63m y pesa 43,5 Kgs.