Gigantes Andrés y María Puy de la Comparsa de Estella

Réplicas de las cabezas de los gigantes originales Andrés y María Puy de Estella. Además, se aprovechó para realizar unas nuevas manos, cuerpos y brazos de fibra de vidrio, nuevas estructuras de madera y nuevos trajes confeccionados a medida.

 

Las réplicas de las cabezas y las nuevas piezas han sido realizadas por Eskuartean Imaginería Festiva y Fermín Teruel Echezarreta en el año 2022. Los pendientes de María Puy fueron realizados y donados por la Joyería - Relojería RIEZU de Estella.

 

El trabajo se pudo ver en las calles el Viernes de Gigantes, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Estella, el 5 de Agosto de 2022.

 

 

Un poco de historia...

Andrés y María Puy posan junto con los demás gigantes en la Plaza de los Fueros. Año 1954 (cedida).
Andrés y María Puy posan junto con los demás gigantes en la Plaza de los Fueros. Año 1954 (cedida).

Los gigantes originales fueron creados hacia el año 1947 y están atribuidos a los hermanos valencianos Laporta. Representan a una pareja de "dantzaris" vestidos con el traje del popular Baile de la Era de Estella y sus nombres hacen honor a los patrones de la ciudad ("San Andrés - Nuestra Señora del Puy"). Se pudieron ver unos pocos años solamente (hasta 1954 aproximadamente) y los acabaron retirando por ser demasiado pesados, teniendo en cuenta que los cuerpos eran de mimbre y madera, y por golpearse a menudo con las manos en los balcones y señales dado el ángulo de sus brazos.

Los seis gigantes de Estella en uno de sus recorridos mañaneros. Año desconocido (cedida).
Los seis gigantes de Estella en uno de sus recorridos mañaneros. Año desconocido (cedida).

 

Entre los años 2010 y 2011 los Gaiteros de Estella los rescataron de su olvido, quedando pendiente la creación de los elementos como los brazos, las manos, los caballetes y la ropa para que los gigantes vuelvan a ver la luz del sol.

 

Entre los años 2021 y 2022 y gracias a la participación ciudadana y los presupuestos participativos, gana el proyecto para la recuperación de la pareja de gigantes de Estella. Iñaki Azcona, vecino de la localidad, presenta su proyecto que resulta ser el ganador.

 

 

En este caso se decidió hacer unas réplicas por diferentes motivos. Por un lado, había que hacer los gigantes funcionales de nuevo. Las partes como las manos, los brazos, las estructuras de madera y los trajes no se conservaban, y por lo tanto, había que hacerlos desde cero partiendo de documentación fotográfica, escrita y verbal. Por otra parte, a pesar de que los cuerpos se conservasen, se decidió recrearlos de nuevo de manera bastante fiel aunque haciendo pequeñas correcciones en la simetría y en la forma volumétrica para facilitar la colocación de los trajes (los cuerpos originales de mimbre tienen aristas y cantos muy pronunciados, y por lo tanto, podrían rasgar los tejidos con facilidad).

 

Finalmente, los gigantes se policromaron con pintura al óleo, manteniendo ciertos aspectos de la policromía original. Además, ambos gigantes (cabeza y cuerpo) han bajado de peso considerablemente.

 

Sólo nos queda agradecer al Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a la Comparsa de Gigantes, a todas las vecinas y vecinos que votaron el proyecto de recuperación de los gigantes y, especialmente, a Iñaki Azcona que apostó por la cultura desaparecida de su pueblo y por buscar toda la información y por estar constantemente pendiente durante la realización de los trabajos. ¡Gracias!

 

Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado.