Pareja de gigantes infantiles realizados para la "Comparsa Tartalo Konpartsa" con sede en la Cendea de Cizur. Fueron presentados en sociedad el 18 de Mayo de 2024 en la localidad de Astráin.
Los gigantes están realizados, principalmente, en fibra de vidrio y resina de poliéster. Ambos gigantes están policromados con pintura al óleo.
Los gigantes representan a Tartalo y a Sorgina, personajes populares de la mitología euskalduna. Con estos gigantes los más txikis de la comparsa podrán realizar las coreografía que tantos meses llevan ensayando.
En cuanto a los rasgos de los personajes, se optó por personificar a Tartalo con una expresión jovial y apacible. En el caso de Sorgina, se consideró no recurrir a los tópicos de las brujas feas, con narices grotescas y arrugas en la cara. De esta manera, hace honor a aquellas mujeres que fueron quemadas y torturadas por brujería en Navarra, un hecho histórico y muy extendido sobre todo entre los siglos XIV-XVII. Ella lleva un tocado corniforme típico de la Edad Media.
Los trajes y los caballetes han sido realizados por miembros de la propia comparsa, también con la ayuda de los Gaiteros de la Cendea de Cizur.
Tartalo: Altura 1,85 metros y pesa 7Kg aproximadamente