Ondare Kultur Elkartea

Irún

Gigantes de tamaño cadete realizados para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fueron presentados en sociedad el Sábado 10 de Noviembre del 2018, en el Centro Cultural Amaya- Amaia Kultur Zentroa, ante la atenta mirada de cientos de irundarras. Estos gigantes están fabricados principalmente en resina de poliéster y fibra de vidrio.

 

Los trajes fueron realizados por Fermin Teruel Echezarreta y Mari Jose Fernández.

Características generales

  1. Hachero: Altura 2,80 metros y pesa 12,5 kg

  2. Antorchera: Altura 2,80 metros y pesa 12,5 kg


Txema eta Juncal

Hachero del Alarde - Txema

Las escuadras de Gastadores se crearon en el siglo XVI, en tiempos del Gran Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el cual sacaba de filas a cierto número de soldados para que alternara el uso de las armas propias de las unidades de la época (picas, espadas y arcabuces) con herramientas tales como picos, palas, mazas, serruchos, etc... Con esas herramientas iban gastando las asperezas del terreno por donde más tarde debía pasar el grueso de las unidades. Por tanto, los gastadores combatían solo cuando era necesario.

 

Para estas Escuadras de Gastadores siempre se seleccionaban a los mozos más fornidos y altos. Así se establecía en las normas de la época, puesto que un soldado de gran envergadura tenía más potencia y fuerza en el manejo de las herramientas de desgaste.

 

Normalean, atxeroak mutil gazteak eta lirainak ziren eta protokoloen-lanetan aritzen ziren beraz, oso gutxitan egiten zuten borroka. Batzuetan atzerritarrak ziren, oso urrutik etorritakoak.

 

Con el tiempo, estos grupos pasaron a desempeñar labores de protocolo y representación de la compañía a la que pertenecían. Así, los hombres de buena presencia eran muy apreciados para ocupar sus filas. En ocasiones se contrataba ex profeso a soldados extranjeros que destacaban entre la población local por su pelo rubio, ojos claros, altura y cuerpos atléticos. A los imberbes se les colocaban barbas postizas para darles una apariencia más brava. Con todo ello se buscaba impresionar a tropas amigas y enemigas.

 

No se conoce con exactitud la fecha de incorporación de la Escuadra en el Alarde del día de San Pedro o en la procesión del día de San Marcial, pero de lo que sí hay testimonios es de que ya en el año 1804 participaron "Gastadores, Zapadores, Mosqueteros y Fusileros". No es hasta la edición de 1817 cuando aparece la palabra HACHERO en las ordenanzas y su definición era similar a la de GASTADOR.

 

Por otra parte, la Ordenanza del Alarde de San Marcial aprobada por el Ayuntamiento de Irún el 7 de Junio de 1944 decía literalmente en su artículo 12: "El número de gastadores o hacheros será de 25". En la aprobada el 8 de Junio de 1964 decía en su artículo 14* que "La Escuadra de Hacheros estará formada por un cabo y 32 números"; desapareciendo el nombre de gastador.

 

 

Antorchera - Juncal

En 1522 Irún estaba bajo el mando de los capitanes Juan Pérez de Azkue, natural de Hondarribia y Miguel de Ambulodi, vecino de Irún y natural de Oiartzun. Contaban con 400 soldados para hacer frente al ejército franco-navarro que amenazaba con atacar la ciudad. Al considerar este número insuficiente, se dirigieron a Donosia-San Sebastián para informar y pedir refuerzos al Capitán General don Beltrán de la Cueva, que disponía de menos de 2000 soldados y de 200 hombres de caballería para defender su ciudad. Aunque el Capitán General en primera instancia se resistió a colaborar por la dificultad que presentaba la batalla, finalmente cedió y decidió poner a su servicio casi todas sus tropas y de 150 hombres de caballería.

 

Mientras, Pedro de Irizar clérigo y vecino de Rentería reunió a 400 mujeres y niños. Poseedor de una partida de 400 hachas de palo, las repartió entre el grupo, las encendió a modo de antorchas y por la noche los guió por el camino real desde el cruce de los caminos de Oiartzun y Rentería hacia Irún.

 

El ejército enemigo, al ver las hachas encendidas y avanzando hacia él pensó que el ataque vendría por ese lado de Irún, lo que les otorgó cierta ventaja a los capitanes Azcue y Ambulodi quienes, con las tropas locales, atacaron a los franceses por la otra cara del monte. En consecuencia, el ejército invasor inició la huída sin esperar a ningún tipo de enfrentamiento.

 

En 1998 la Asociación Pagoki recuperó el acto de rememoración de las antorcheras y desde entonces gran número de mujeres y niños recorren las calles de Irún cada anochecer del 29 de Junio, bajo el sonido del chocar de cocos, que recuerda aquel sonido de cascos de caballos que llevó a engaño al enemigo, mientras la luz de las antorchas iluminan el camino.

 

1522an Juan Perez de Azkue eta Miguel de Ambulodi kapitainak, Donostiara joan ziren Irun hartu nahi zuten etsaien kontra borroka egiteko behar zuten laguntzaren bila. Iluntzean etxera bueltatu ziren, bidean, zaldiei mingainak lotu eta apoak kendu zizkieten, isilpean etortzeko, etsaiak haien ondoan zeudela ez konturatzeko. Taldea hurbiltzen zen bitartean, Pedro de Irizar apaizak 400 emakume eta haur bildu zituen. Jantziak eta egurrezko aizkorak banatu zizkien eta irunerantz abiarazi zituen beste aldetik. Etsaiek lastarginen sua ikustean eta zarata izugarri handia aditzean Irungo tropak benetan ziren baino askoz handiagoak zirela pentsatu zuten eta borroka egin gabe ihes egin zuten.