Los gigantes txikis de Larraga, Tartalo y Aker, representan dos populares seres de la mitología vasca. Estas figuras fueron estrenadas el 29 de Septiembre del 2013 en Larraga y están pensadas para ir enseñando a los más pequeños a seguir con esta bonita tradición. Originalmente fueron fabricados en cartón fallero.
En el año 2025, los gigantes empezaban a necesitar unos pequeños ajustes. Por eso, la comparsa de la localidad decidió cambiar los caballetes por otros nuevos un poco más altos. También se han hecho unos nuevos cuerpos de fibra de vidrio que sustituyen a los de cartón. Además, se han sustituido las manos y los brazos, se ha hecho una réplica de la cabeza de Aker y, en este caso, se ha vuelto a policromar con una idea que se asemeja más a la estética que se le quiso dar inicialmente. De hecho, Aker a partir de ahora llevará pezuñas, tal y como se quiso concebir desde el principio.
Por el momento, la comparsa ha querido mantener los mismos trajes, aunque ha sido necesario alargar los bajos de las faldas debido a este pequeño estirón.
Tartalo mide 2,83m de altura en reposo, mientras que Aker mide un total de 2,95m por la envergadura de sus cuernos.
Gracias a Marijose Fernández por los arreglos de las ropas y al Ayuntamiento y a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Larraga por haber confiado siempre y por seguir haciéndolo.
Esperamos que os guste el resultado.