
Gigante realizado para la localidad de Irura, Gipuzkoa.
El gigante representa a un gran dragón de casi cuatro metros de altura y es una mezcla entre un gigante y una tarasca. Aunque en Cataluña este tipo de bestias son habituales, generalmente, suelen prescindir de la parte del caballete y, por lo tanto, se utilizan otros sistemas para ser portados a hombros o mediante el uso de ruedas.
En este caso, el ayuntamiento de la localidad tuvo que escoger entre varios diseños iniciales en los que primaban cuestiones estéticas como la pintura y prácticas como el punto de equilibrio o la altura del gigante en cuestión.

Las fiestas de Irura en honor a San Miguel tienen una pequeña particularidad, y es que todo comienza con un Saludo, y continúan con el chupinazo y con la bajada del dragón, un acto simbólico en el que lanzan un pequeño dragón de cartón colgado de una cuerda desde lo alto del campanario.
Este particular gigante pesa alrededor de 60 kilos y fue presentado el día 18 de septiembre de 2025 ante una rueda de prensa. Próximamente, será bailado por miembros de la comparsa en sus fiestas patronales.
La falda fue confeccionada por Fermín Teruel Echezarreta.