Vitoria-Gasteiz

La Señorita y la Vieja

Pareja de cabezudas para la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las dos nuevas integrantes se presentaron en las Fiestas de la Virgen Blanca del año 2022. A partir de ahora, se unirán a los populares personajes como Ojo Biriqui, Calvaseca, el Llorón y la Rubia.

 

Se trata de la recuperación de las dos cabezudas que se perdieron en los años 90. Los cabezudos históricos, que actualmente están en desuso, fueron creados por el bilbaíno Higinio de Basterra (hijo de Serafín de Basterra Eguiluz) en 1930 y estuvieron presentes hasta que, en el año 1974, los valencianos Salvador y Pascual Jimeno los hicieron de nuevo. No se sabe el momento exacto en el que se perdieron las dos cabezudas, pero entre los años 1997 y 2001, cuando Xabier Gárate y el Taller Menina los pasaron a fibra de vidrio, y al no conservarse los personajes, se decidió mantener solamente los cuatro cabezudos existentes.

 

Las nuevas cabezudas se han realizado en fibra de vidrio y pesan alrededor de 5Kgs cada una. A la hora de modelarlos en barro se han tomado todas aquellas especificaciones descritas y las fotografías históricas que se tienen documentadas, haciendo un riguroso trabajo de investigación documental. Se han policromado en técnica mixta imitando esas pinturas tan marcadas por lo que se caracterizan, pues una de las condiciones fue la de que "no destacasen" sobre los cabezudos actuales.

 

Ha sido un placer haber recuperado dos personajes históricos para una ciudad como Vitoria y, de alguna manera, para evitar que caigan en el olvido. Esperamos poder verlas en acción por muchos años.

Algunas imágenes de las cabezudas desaparecidas.

La Señorita.

La Vieja.

Varias fotos de los seis cabezudos juntos el día de la rueda de prensa en la presentación oficial de las dos nuevas cabezudas.