"La Morica"
Cabezudo realizado para la Fundación Tarazona Monumental, una institución que nace en 2007 con la misión de poner en valor, conservar y restaurar el patrimonio histórico y artístico de Tarazona para su promoción turística y cultural.
Este trabajo consiste en la recuperación de un cabezudo histórico que existió en la localidad y que se perdió a lo largo del tiempo.
El cabezudo original pudo ser creado en el prestigioso taller El Ingenio de Barcelona, famoso por realizar artículos de cartón-piedra de manera seriada. En este caso, el cabezudo es una interpretación hecha desde cero a partir de fotos de diferentes cabezudos del mismo molde, ya que únicamente se conserva una foto de la cabezuda en Tarazona. Pese a que el personaje se vendía originalmente como una bruja, en Tarazona enseguida la apodaron como "La Morica", pintándola con tez morena y pelo blanco/canoso.
En este trabajo se ha tenido en cuenta una medida estandarizada de otros cabezudos de la misma serie. No obstante, esta cabezuda ha sido creada con fibra de vidrio.
Un detalle que se tuvo en cuenta a la hora de recrear la figura fue que, en la foto de la cabezuda de Tarazona, la cabeza ya tendría unos años y, por lo tanto, tenía ciertas precariedades como las deformaciones en el rostro o una especie de "barba" pintada en lo que debería ser la barbilla. Estos atributos se han eliminado, consiguiendo una fisonomía más fiel a la del original.
Esperamos que os guste.
A la izquierda, la única foto que se conserva del cabezudo original; a la derecha, varias fotos del proceso de modelado en barro por Eskuartean Imaginería Festiva en 2024.