Gigantes de Zizur

Réplicas de fibra de vidrio

Réplicas de las cabezas y de las manos de la pareja de gigantes Mayordomos de Zizur Mayor, Navarra.

 

Las nuevas cabezas y manos están realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster en el año 2021, manteniendo la esencia original de estos queridos gigantes.

 

El ayuntamiento de la localidad adquirió esta pareja de gigantes en 1993, sin saber que al mismo momento varios vecinos de Zizur se habían puesto manos a la obra para crear una comparsa.

 

Tras años de salidas con estos gigantes, tanto el ayuntamiento como la comparsa son quienes deciden dar el paso y jubilar las antiguas cabezas y manos para sustituirlas por otras nuevas. Uno de los principales motivos para el cambio es los cuantiosos problemas que generaba la técnica con la que se habían creado los gigantes, una técnica que comenzaron a utilizar los artistas falleros a partir de los años cincuenta y que, básicamente, consiste en reforzar las piezas de cartón-piedra con fibra y resina. Ambos materiales dilatan y contraen a diferentes temperaturas, y con este tipo de contrastes, se generan micro fisuras en el estuco que son muy difíciles de reparar.

 

Además de la incompatibilidad a largo plazo de estos materiales, otro de los motivos fue el innecesario peso de las cabezas, y por ello, se optó por repetir las cabezas únicamente con fibra de vidrio, sin cartón. En el caso de las manos de cartón-piedra y por la manera en la que se agarran a la estructura del gigante, los dedos terminaban desgastándose constantemente debido al roce que se genera con los tejidos de las faldas al bailar. Las manos también se repitieron en fibra de vidrio.

 

A la izquierda, los gigantes de 1993

 

A la derecha, las réplicas de 2021, realizadas por Eskuartean Imaginería Festiva.