Ondare Kultur Elkartea

Irún

Gigante Club Deportivo Bidasoa

Gigante especial realizado para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fue presentado el Lunes 4 de Enero de 2021 en Irún, en una presentación telemática marcada por la pandemia. Tiene la peculiaridad de representar varios personajes en un mismo gigante, de una manera un tanto carnavalesca y grotesca. En la parte superior se encuentra Aitor Etxaburu, mientras que Tomas Svensson, el de la parte inferior, lo porta sobre sus hombros. Ambos fueron en la realidad jugadores del Club Deportivo Bidasoa cuando consiguieron la Copa de Europa en 1995. Además de la representación de la copa, Etxaburu lleva en su mano la bandera de Euskadi, tal y como lo celebró en la realidad tras conseguir la victoria. El gigante tiene varias piezas móviles como son las piernas, que giran y se elevan al darle vueltas al gigante. Como curiosidad, las manos de Svensson están hechas de trapo, que le aporta algo de movimiento y rompe, junto con los demás elementos, con la rigidez de un gigante convencional. Para la realización de la escultura, nos basamos en una caricatura diseñada por el artista irunés Eric Bengoetxea, ilustrador y diseñador. Ha sido todo un reto para nosotros poder representar a dos grandes del Balonmano, y sin duda, una experiencia inolvidable y diferente.

 

Los trajes, que son fieles réplicas del vestuario habitual que llevan los jugadores, fueron realizados por Fermín Teruel Echezarreta. Llevan serigrafiados e impresos los números y logotipos de los patrocinadores.

Bocetos facilitados por Ondare
Bocetos facilitados por Ondare

Ramon eta Kattalin

Gigantes infantiles realizados para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fueron presentados en sociedad el Lunes 22 de Junio del 2020 a las 19:30h, en FICOBA (Recinto Ferial de Gipuzkoa), en una presentación telemática por redes sociales. Los dos gigantes están realizados en resina de poliéster y fibra de vidrio, maderas y tela, y pesan alrededor de cinco kilos cada uno. Representan a un Carabinero de la época de Alfonso XIII y a una "Amona baserritarra". Estos dos gigantes son un pequeño entremés de lo que será este gran proyecto, e irán presentándose, a diferencia del proyecto de 2018, en diferentes actos a lo largo del año.

 

Los trajes fueron realizados por Fermín Teruel Echezarreta.