Ondare Kultur Elkartea

Irún

Gigantes Romanos

Gigantes realizados para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fueron presentados en sociedad el Sábado 10 de Julio del 2021, prácticamente con un año de retraso marcado por la evolución de la pandemia producida por la Covid-19. Fueron expuestos a los pies del Museo Romano Oiasso para que todas y todos los irundarras pudieran apreciarlos.

 

Los gigantes miden 2,90m aproximadamente y están creados principalmente en resina de poliéster y fibra de vidrio y policromados con pintura al óleo.

 

Representan a un centurión romano y a su mujer de orden Patricia, dos personajes de la clase alta romana y que existieron en Irún. Las cabezas están inspiradas en dos bustos de mármol de estilo clásico que se hayan en el Museo Nazionale Romano, en el Palazzo Altemps en Roma.

 

Tanto para los complementos como para el diseño o la elección de los tejidos se ha llevado a cabo un minucioso estudio historicista con ayuda del grupo Recreación Histórica Oiasso Leg V.

 

El centurión agarra un pugio con su mano derecha. También lleva una fíbula en omega muy característica en la sujeción de la capa. En su cabeza lleva una gálea romana. Las crestas o penachos eran mayoritariamente de color rojo y sólo los centuriones los usaban en las batallas. Los centuriones portaban penachos transversales, es decir, en el sentido de oreja a oreja, para diferenciarse y hacerse más visible ante su tropa. Mientras que los tribunos y legionarios usaban penachos longitudinales, es decir, en sentido de la frente a la nuca.

 

Para la giganta se decidió que portara una cornucopia, haciendo un guiño a la parte más simbólica y teológica, y por su importante tradición mitológica. La cornucopia era entre los romanos una especie de vaso hecho con el cuerno de un toro repleto de flores y frutas con el que los gentiles o moradores del imperio no judíos, que rendían culto a sus antepasados y a sus dioses, representaban la abundancia. Tanto el traje como la diadema, están inspirados en la escultura de mármol de Fortuna, diosa romana de la fortuna y personificación de la buena suerte, que se encuentra en los Museos del Vaticano, en Italia.

 

 Los trajes fueron realizados por Fermín Teruel Echezarreta.


Gigante Club Deportivo Bidasoa

Gigante especial realizado para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fue presentado el Lunes 4 de Enero de 2021 en Irún, en una presentación telemática marcada por la pandemia. Tiene la peculiaridad de representar varios personajes en un mismo gigante, de una manera un tanto carnavalesca y grotesca. En la parte superior se encuentra Aitor Etxaburu, mientras que Tomas Svensson, el de la parte inferior, lo porta sobre sus hombros. Ambos fueron en la realidad jugadores del Club Deportivo Bidasoa cuando consiguieron la Copa de Europa en 1995. Además de la representación de la copa, Etxaburu lleva en su mano la bandera de Euskadi, tal y como lo celebró en la realidad tras conseguir la victoria. El gigante tiene varias piezas móviles como son las piernas, que giran y se elevan al darle vueltas al gigante. Como curiosidad, las manos de Svensson están hechas de trapo, que le aporta algo de movimiento y rompe, junto con los demás elementos, con la rigidez de un gigante convencional. Para la realización de la escultura, nos basamos en una caricatura diseñada por el artista irunés Eric Bengoetxea, ilustrador y diseñador. Ha sido todo un reto para nosotros poder representar a dos grandes del Balonmano, y sin duda, una experiencia inolvidable y diferente.

 

Los trajes, que son fieles réplicas del vestuario habitual que llevan los jugadores, fueron realizados por Fermín Teruel Echezarreta. Llevan serigrafiados e impresos los números y logotipos de los patrocinadores.

Bocetos facilitados por Ondare
Bocetos facilitados por Ondare

Ramon eta Kattalin

Gigantes infantiles realizados para la Asociación Ondare Kultur Elkartea de Irún. Fueron presentados en sociedad el Lunes 22 de Junio del 2020 a las 19:30h, en FICOBA (Recinto Ferial de Gipuzkoa), en una presentación telemática por redes sociales. Los dos gigantes están realizados en resina de poliéster y fibra de vidrio, maderas y tela, y pesan alrededor de cinco kilos cada uno. Representan a un Carabinero de la época de Alfonso XIII y a una "Amona baserritarra". Estos dos gigantes son un pequeño entremés de lo que será este gran proyecto, e irán presentándose, a diferencia del proyecto de 2018, en diferentes actos a lo largo del año.

 

Los trajes fueron realizados por Fermín Teruel Echezarreta.